Distintos estilos musicales para dulzaina
Hola a todos/as!!
Ya hace tiempo que no escribía nada por aquí y eso que hay algunas cosillas que decir. A ver si me descargo un poco de trabajo y puedo ir subiéndolas (fotos, artículos…).
Hace algún tiempo hablaba con mi amigo Kler que tenía ganas de escribir un post como este. Se trata de ver que con la dulzaina, no sólo se tocan jotas ni música tradicional. Que la dulzaina se puede utilizar para muchos estilos y que, en todos ellos, encaja a la perfección.
Para muestra un botón y, en este caso, vamos a ver esto que os cuento a través de vídeos:
Música Tradicional:
Evidentemente, uno de los estilos donde mejor encaja. No hace falta decir nada más. En este vídeo, vemos como los dulzaineros del Duero tocan la jota de las Mozas en el palacio de audiencia de Soria.
Música Folk:
Otro estilo donde encaja perfectamente. Vídeo de nuestros amigos de Divertimento Folk, tocando Quarentena.
Música Rock:
Un estilo que, a priori, se aleja de lo que es el sonido de la Dulzaina. En este vídeo de Ars Amandi, podéis comprobar como este instrumento (tocado por Dani Aller) hace maravillas en este estilo que se ha venido a llamar “rock castellano”. El vídeo es de la canción Camino sin fin de su disco autóctono:
Podríamos seguir poniendo distintos estilos: rumbas y rumbitas, pasodobles… y entodos ellos la dulzaina encajaría perfectamente.
Como veis, no solo de jotas vive la dulzaina.


5 Marzo, 2010 at 20:34
hola, me he comprado una dolçaina de plastico/resina, pero soy incapaz de sacarle una nota. Puede ser por que no esté bien puesto el tudel? o que la caña tenga la boca muy ancha? o es que soy un gañan? como mucho la hago sonar con sonidos estridentes después de agotarme soplando. gracias.